If you need a more accessible version of this website, click this button on the right.Switch to Accessible Site

Smyrna Chiropractor | Smyrna chiropractic care | GA | ¿Qué es la Quiropráctica?

AGAPE Chiropractic & Wellness Center

Business Hours
Monday:By Appointment
Tuesday:By Appointment
Wednesday:By Appointment
Thursday:By Appointment
Friday:By Appointment
Saturday:By Appointment
Sunday:Closed
 

Sports & Family Chiropractic & Spa

770-434-5707

¿Qué es la Quiropráctica?
 

La quiropráctica lidia con la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso y esa crucial relación en el completo mantenimiento de salud, ofrece incrementada flexibilidad y un mejorado estatus de salud. En adición, la quiropráctica ofrece una alternativa diferente para lidiar con varias condiciones comúnmente tratadas con drogas y cirugías.

 

Nervios y Huesos

     La columna vertebral consiste de huesos movibles llamados vértebras. Hay siete cervicales (cuello), doce torácicas (espalda superior y media), cinco lumbares (espalda baja), sacro, y cóccix.

     Comenzando con la segunda vértebra cervical, pequeños discos  cartilaginosos están entre los espacios intervertebrales. Estos discos ofrecen una especie de resorte entre las vértebras adyacentes al movernos. Cada vértebra articula (conecta) con la vértebra adyacente por medio de uno o más pares de facetas articulares, el cual juegan un mayor papel en la flexibilidad espinal. Vértebras de la columna vertebral asisten en apoyar a la cabeza al igual que sirven de puntos de unión para los músculos responsables de locomoción. Los movimientos básicos de la columna vertebral son extensión (estiramiento de la columna), flexión (doblar hacia el frente de la columna), flexión lateral (doblar hacia la derecha o izquierda), y rotación.

     Las vértebras también protegen a la medula espinal el cual viaja por un canal entre cada una de las vértebras, y los 32 pares de raíces de nervios espinales que salen de la medula espinal por el foramen intervertebral

Estas raíces sirven como el punto de conexión entre el sistema nervioso (cerebro y medula espinal) y los nervios periféricos. Impulsos nerviosos viajan desde el cerebro, a través de la medula espinal y los nervios espinales a todas las partes del cuerpo. De esa misma manera, impulsos nerviosos de varios componentes del cuerpo viajan hacia el cerebro por medio delos nervios periféricos y medula espinal.

     El sistema nervioso es responsable de iniciar y coordinar movimientos y para integras todas las actividades fisiológicas del cuerpo. Adaptando a cambios en temperatura, para digerir alimentos, para responder a situaciones estresantes y el hacer ejercicios son ejemplos de actividades mediadas por el sistema nervioso.

     Mantenimiento del adecuado rango de movimiento es esencial para el balance corporal, y el funcionamiento biomecánico. Cuando una articulación ya no puede moverse a través de su completo rango de movimiento, flexibilidad espinal y movilidad son adversamente afectadas.  .

 

Filosofía de la Salud Espinal    

     Porque todos los sistemas del cuerpo están interrelacionados a través del sistema nervioso, la filosofía quiropráctica enfatiza que la salud espinal juega un papel clave en la salud en general. Un libre flojo de impulsos nerviosos desde el cerebro y la medula espinal por medio de los nervios espinales y periféricos hacia cada célula del cuerpo es necesario para obtener homeostasis, el cual es el balance y armonía en los procesos del cuerpo. Mal articulaciones en la columna vertebral también pueden llegar a causar interferencias con el flujo normal de impulsos nerviosos hacia órganos y otros tejidos del cuerpo.

     Aunque muchas desalineaciones espinales son espontáneamente corregidas por medio de los movimientos espinales normales, algunos persisten, llegando a afectar la transmisión de los impulsos del nervio. Porque todos los tejidos y órganos en el cuerpo son controlados por nervios del cerebro y medula espinal, cuando una mal articulación exista, síntomas pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo (ejemplo; cambios en la digestión o movimientos intestinales.) El área de la columna en donde la mala  articulación esté determina a donde estos síntomas podrían desarrollarse. Por ejemplo, mal articulaciones en la región torácica superior de la columna vertebral puede estar asociada con un mal funcionamiento de la vesícula biliar u otros problemas digestivos.

Estas mal articulaciones son llamadas Subluxaciones, ¿y qué es lo que me hacen?

En términos simples, una subluxacion (alias Subluxacion Vertebral) es cuando uno o más de los huesos de su columna vertebral (vértebras) se salen de su posición, y crean presión sobre, o irritan los nervios espinales. Los nervios espinales son los nervios que salen de entre cada uno de los huesos en la columna vertebral. Esta presión o irritación sobre los nervios causa que aquellos nervios no funcionen correctamente e interfieran con las señales que viajan sobre aquellos nervios.

¿Cómo nos afecta eso? Su sistema nervioso controla y coordina todas las funciones de su cuerpo.

Si interferimos con las señales viajando sobre nervios, partes de su cuerpo no recibirán el adecuado mensaje del nervio y no podrán funcionar al 100% de sus habilidades innatas. En otras palabras, alguna parte de su cuerpo no estará trabajando apropiadamente.

 

Continua información acerca del status y funcionamiento de todas las partes del cuerpo es recibida y una acción es tomada por el cerebro. A través de complejos arcos de reflejos del nervio, el mal funcionamiento de órganos internos puede llegar a causar mal articulación espinal por medio del fenómeno de dolor referido, en cual  un estimulo doloroso originado en una estructura visceral puede ser percibido como algo ocurriendo en una parte más externa del cuerpo. Un  ejemplo muy común o dolor referido es el dolor que sienten en el brazo o hombro izquierdo algunas personas con enfermedades de las arterias coronarias.

El campo de la psiconeuroinmunologia ha establecido una definida relación entre la competencia inmune y el funcionamiento del sistema  nervioso central. Algunos investigadores en este campo han concluido que el sistema nervioso juega un papel clave en las defensas del cuerpo. Recientes estudios han demostrado una relación entre el hipocampo, el sistema nervioso y como responde el sistema inmune al igual que el lazo funcional entre el timo (Glándula que desempeña un papel importante en la función inmunológica) y el sistema nervioso. Estos hallazgos coinciden con la hipótesis quiropráctica de la neurodistrofia, la cual indica que  trastornos neurales causa estrés a las estructuras corporales, ocasionando una disminuida resistencia del tejido el cual afecta negativamente como nuestro sistema inmune responde.

El Dr. Christopher Kent, uno de los mas respetados y prolíficos investigadores en la comunidad quiropráctica manifiesta en su articulo, “Neuroinmunologia y la Quiropráctica”

 

Investigación contemporánea está comenzando a traer a la luz publica los mecanismos neurobiológicos el cual podría explicar los sorprendentes resultados clínicos que doctores quiroprácticos han notado al lidiar con pacientes con enfermedades infecciosas....Mantenimiento de un sistema inmunológico saludable depende del mantenimiento de un sistema nervioso saludable. Kent C. "Neuroimmunology and chiropractic”." The Chiropractic Journal, Oct 1995, 30-31.

 

Queda claro al ver los hallazgos de estos estudios científicos el importante papel que juega el sistema nervioso sobre el sistema inmunológico y por consiguiente nuestra salud. Para tener un sistema inmunológico que funcione a su 100%, es importante tener una columna vertebral que este funcionando al 100% sin ninguna subluxacion vertebral.

El principio fundamental curativo innato es central a filosofía quiropráctica. Scott Haldeman, un doctor quien escribió " Principios y Practicas de la Quiropráctica, Principles and Practice of Chiropractic," un texto grandemente utilizado define la inteligencia innata

como "la intrínseca habilidad biológica de un organismo saludable a reaccionar fisiológicamente a los cambios en condiciones a nuestro medio ambiente externo e interno.

" La inteligencia innata controla los mecanismos homeostáticos  del cuerpo (a través del sistema nervioso) y es la fuente de la habilidad del cuerpo para sanarse cuando esta enfermo o lesionado. Ajustes quiroprácticos están guiados para remover interferencias a la transmisión del nervio, el cual impide la completa expresión de las innatas habilidades curativas del cuerpo.

Una subluxacion que ha estado por tiempo prolongado o una fijación espinal frecuentemente resulta en adicionales subluxaciones espinales o fijaciones compensatorias. Permanente pérdida de movilidad y otros daños pueden ocurrir si la articulación o el movimiento normal no son restaurados.

 

Evaluación y cuidado

       Evaluación quiropráctica puede incluir  análisis postural y de la marcha, evaluación muscular, el uso de estudios radiológicos, y EMG espinal (electromiograma.) Evaluación visual podría revelar asimetrías entre el lado derecho e izquierdo, el cual podría indicar problemas quiroprácticos. Al palpar los músculos paraespinales usualmente podría revelar dolorosos espasmos musculares e hinchazón o la presencia de puntos calientes o fríos debido ala alterada circulación. Evaluación de una vértebra es hecha con relación a la otra vértebra.  El atlas (primera vértebra cervical) asimismo es asesado con respecto al occipucio o base del cráneo.

     La responsabilidad del doctor quiropráctico es de localizar subluxaciones vertebrales y de reducir o corregirlas. Esto es hecho por medio de una serie de ajustes quiroprácticos específicamente diseñados para corregir las subluxaciones vertebrales dentro de su columna. Doctores en quiropráctica son los únicos profesionales que toman años de entrenamientos para ser expertos en correcciones de subluxaciones vertebrales.                                               Evaluación de las deficiencias en alineación y movilidad indicara como el ajuste será hecho (línea de corrección.) Esta corrección esta diseñada para retornar a la vértebra subluxada a su posición normal y retornar el movimiento normal a la articulación fijada o trabada. El ajuste quiropráctico especifico puede ser hecho a mano o con el uso de varios instrumentos. Contacto rápido con la mano o por el uso de alguno de los instrumentos provee el ímpetu necesario para corregir la fijación o subluxacion, mucha fuerza no es necesaria.

     Terapia física tal como hielo y / o calor y masaje, podría ser recomendado para aminorar el dolor e hinchazón y facilitar el proceso de sanar. Un programa de ejercicios y cambios en actividades rutinarias podría ser diseñado para retornar a la columna vertebral a su condición de estabilidad y disminuir la posibilidad de problemas futuros.

     La edad y condición física del paciente son importantes; pacientes jóvenes y relativamente saludables necesitaran menos ajustes que aquellos de avanzada edad con serios problemas de salud. Que tiempo el problema haya estado presente también es un factor; problemas presentes por largo tiempo frecuentemente requieren mas ajustes para corregir que digamos un problema comparable en estado agudo. La severidad del problema también es un factor importante; si ha ocurrido daño permanente el retorno al completo movimiento quizás no sea posible y múltiples ajustes serán necesarios adquirir cualquier flexibilidad posible.

 

Aplicaciones     

     El cuidado quiropráctico ofrece una alternativa segura al uso de drogas (medicamentos) y cirugías muy comúnmente recetadas para problemas de la columna vertebral y enfermedades del disco intervertebral al igual que muchos otros problemas que afectan al cuerpo.  Problemas agudos de discos espinales son una de las pocas emergencias que vemos en clínicas quiroprácticas. Cuidado quiropráctico para discos intervertebrales alivia la presión ejercida por el disco sobre la medula espinal, disminuyendo dolor y restaurando la flexibilidad espinal normal. Dependiendo de la severidad del problema, múltiples ajustes semanales sean necesarios.

     El cuidado quiropráctico es para todas las edades y una columna vertebral saludable es una prioridad hoy en día para un mañana más saludable. Recientes estudios publicados han demostrado los efectos dañinos de muchos medicamentos utilizados por la medicina convencional para lidiar con los síntomas. En Enero de 1998 la revista Forbes reporto que “La Tylenol mata a mas personas al año que la cocaína!” El Diario The Journal of the American Medical Association (diario de la Asociación Medica Americana) reporta que “180,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos debido a lesiones ocasionadas por los medicamentos o el procedimiento medico, el equivalente a 3 jumbo jets estrellándose cada dos días!” (Diciembre 1994.) Enmascarando síntomas con medicamentos peligrosos puede ser dañino para su salud y desafortunadamente no hacen nada para acrecentar nuestra calidad de vida.

     Esto no quiere decir que debemos descartar los medicamentos y procedimientos médicos. De ninguna manera, existen muchas emergencias medicas y crisis que se presentan que requieren de estas. Pero esta es la parte critica; emergencias, crisis, cuando hay que salvar una vida. Tenemos que saber diferenciar entre una emergencia y la crisis y cuando la responsabilidad del paciente toma precedencia con relación a la salud.

    El cuidado quiropráctico puede mejorar nuestra salud y calidad de vida. Todas las personas sin importar la edad se pueden beneficiar de una evaluación quiropráctica periódica. Los niños se benefician del cuidado quiropráctico periódico para corregir estas fijaciones y subluxaciones causadas por el juego y la inevitable caída o resbalón que ocurren mientras están desarrollando su coordinación.

     Niños e infantes, porque no han tenido que pasar por años de mal alineadas y torcidas columnas vertebrales, usualmente mantienen sus ajustes por más largos tiempos  y necesitan menos tratamientos. Generalmente, para un infante, un tratamiento de cuatro semanas típicamente consistiría de ocho a diez visitas en la mayoría de los casos. Sin embargo, cada caso es tratado individualmente y algunos necesitaran mas cuidado dependiendo de la severidad de la mal alineación. Evaluaciones periódicas después del plan de cuidad inicial es recomendada como en cualquier otro programa de cuidado de salud.

      La quiropráctica es claramente una efectiva y segura forma de atención de salud, que no utiliza medicamentos. Cuando nos sentimos enfermos nuestra mente y cuerpo dice “no puedo”, y nuestra alegría, vitalidad, como disfrutamos de la vida y las personas, trabajo y juego, y nuestras relaciones familiares, sociales, sexuales, todas sufren. Cuando estamos saludables, atraemos nuevas oportunidades y posibilidades. Nosotros tenemos energía para jugar, para trabajar, para dar o compartir con otros.

Enfermedades nos cuestan en nuestras vidas de muchas maneras. . El sanar con la quiropráctica paga de tantas maneras optimizando su salud y calidad de vida.

     Por favor recuerden, que la quiropráctica no es un tratamiento para ningún dolor ni enfermedad ni síntoma en especifico. Mas bien para el cuidado y la corrección de subluxaciones vertebrales, el cual interfieren con la habilidad innata de rendir a su potencial máximo.

 
 
 
Smyrna Chiropractor | ¿Qué es la Quiropráctica?. Dr. Marco Antonio Belizaire is a Smyrna Chiropractor.