If you need a more accessible version of this website, click this button on the right.Switch to Accessible Site

Smyrna Chiropractor | Smyrna chiropractic care | GA | Cirugías de La Columna: Demasiadas, Muy Costosas, Muy Inefectivas

AGAPE Chiropractic & Wellness Center

Business Hours
Monday:By Appointment
Tuesday:By Appointment
Wednesday:By Appointment
Thursday:By Appointment
Friday:By Appointment
Saturday:By Appointment
Sunday:Closed
 

Sports & Family Chiropractic & Spa

770-434-5707

Cirugías de La Columna: Demasiadas, Muy Costosas, Muy Inefectivas
 

David Spodick, MD, profesor de medicina en la Universidad de Massachusetts, ha dicho: Las cirugías son las vacas sagradas de nuestro sistema de atención de salud y los cirujanos son los vaqueros que le sacan la mayor cantidad de leche.” En efecto, las cirugías de la columna han llegado a ser ese árbol de dinero en el mundo medico y solo crecerá mas si la sensibilidad no prevalece sobre el deseo de enriquecimiento.

En realidad, doctores y hospitales están hacienda enormes ganancias a costillas de pacientes confiados a quienes no se les dice que existen soluciones mejores y más baratas para resolver sus problemas de la columna con la atención quiropráctica y otros métodos no invasivos. Los costos para las cirugías de la columna están entre los más caros, y estos costos no incluyen hospitalización, imágenes radiológicas, ni los medicamentos:

  • Fusión Cervical (cuello) Anterior:  $44,000
  • Fusion Cervical: $19,850
  • Cirugía de descompresión de la columna: $24,000
  • Laminectomia Lumbar: $18,000
  • Fusion espinal Lumbar: $34,500

Deyo RA, et al. Hayo que el costo promedio solo para cirugía de descompresión y fusiones complejas varía entre $23,724 dólares para las descompresiones hasta $80,888 dólares para las fusiones.  Cuando se combinan los costos de la cirugía, medicamentos, resonancias magnéticas, rehabilitación y discapacidad, cada caso quirúrgico de la columna se aproxima a los $100,000 dólares o hasta más. Los costos directos son astronómicos y hasta pueden llegar tan altos como, $169,000 dólares para una fusión lumbar y para una fusión cervical tan alto como $112,480 dólares.

Estudios sugieren que de las más de 500,000 cirugías de discos hechas anualmente, casi el 90 por ciento son innecesarias e inefectivas. Esta situación es insostenible y sin embargo crece a un ritmo increíble. Deyo noto,  “parece poco probable que el número de pacientes con las patologías vertebrales más complejas haya aumentado 15 veces en solo seis años,” y menciono que una fuerte motivación incluía “el incentivo económico involucrando tanto los cirujanos como los hospitales.”

En la era presente de medicina basada en evidencia, es difícil entender el gran aumento en fusiones de la columna considerando su alto costo, pobres resultados y el incrementado costo de discapacidad. En efecto, esto ciertamente aparenta que ahora hemos entrado en una era de medicina basada en economía en lugar de medicina basada en evidencia. A pesar del incremento en número y costos de las cirugías de la columna, la evidencia demuestra que esto ha sido un desperdicio.

En el 2010, investigadores revisaron los registros de 1,450 pacientes en la base de datos del bureau de compensación al trabajador del estado de Ohio, en los Estados Unidos que habían sido diagnosticados con degeneración discal, herniación discal o radiculopatia, una condición donde la irritación al nervio causa hormigueo y debilidad en las extremidades.  La mitad de ellos tuvieron cirugía de la columna para fusionar  dos o más vertebras  con la esperanza de curar su dolor de espalda. La otra mitad no tuvo cirugía alguna, aun cuando tenían diagnósticos comparables.

Después de dos años, solo 26 por ciento de estos que habían tenido cirugía habían retornado a trabajar comparados con el 67 por ciento de los pacientes que no tuvieron cirugía. De los sujetos con fusión lumbar, 36 por ciento tuvieron complicaciones y la tasa de re intervención quirúrgica fue un 27 por ciento. La tasa de discapacidad permanente fue un 11 por ciento para casos quirúrgicos y 2 por ciento para los controles no operados. En lo que posiblemente sea el hallazgo más preocupante, los investigadores determinaron que había un incremento del 41 por ciento en el uso de pastillas para el dolor, con el 76 por ciento de los casos continuando el uso de los opioides después de la cirugía. 17 pacientes quirúrgicos murieron el final del estudio.

El dilema del dolor de espalda.

Indudablemente el costo anual de la atención de salud, cerca de $2.4 trillones de dólares, puede ser reducido sustancialmente si se disminuye los tratamientos innecesarios. De la lista de las 10 mayores enfermedades en los Estados Unidos, “Dolor de espalda” es el numero 8, que de acuerdo a la revista Forbes.com cuesta más de $40 mil millones de dólares anualmente para el tratamiento solamente; otros estimados incluyen discapacidad, perdida de trabajo, y el total costo indirecto varía entre los $100 y $200 billones de dólares al año. Dolores de espalda causaron más de 2 millones de visitas a la sala de emergencia en el 2008 a un costo de $9.5 billones, haciéndolo la novena condición más cara tratada en los hospitales en los Estados Unidos.  .   

“Condiciones musculo-esqueléticas se mantienen como la mayor causa lesiones en el trabajo en los Estados Unidos,” de acuerdo al director de OSHA, David Michaels. Aun cuando no es la causa de muerte como lo son los problemas cardiovasculares o cáncer, este dolor de espalda paralizante es caro, causa discapacidad, y en muchas ocasiones predispone  a la osteo-artritis, el cual esta listado entre los 10 peores problemas y por encima de los dolores de espalda listado en los $48 billones de dólares; cuando los combinamos, estas dos condiciones musculo-esqueléticas están listado de cuarto en $88 billones de dólares.  

Recientemente hemos visto una ola de nuevas datas de investigadores que han revelado no solo el alto costo sino también la inefectividad de la mayoría de los tratamientos médicos convencionales para los dolores de espalda. Y aun así estas revelaciones han caído en oídos sordos en la profesión médica ya que el uso de los opioides, inyecciones epidurales de esteroides, y cirugías de la columna han radicalmente incrementado a pesar de los fuertes avisos.

Irónicamente, ahora la profesión quiropráctica, quien por tanto tiempo has sido condenada al ostracismo por la medicina tradicional, ha emergido como el fiscal conservativo para ser el campeón en atender el llamado para reducir el alto costo en la atención de salud. A pesar de que históricamente la medicina tradicional ha tenido un alto prejuicio, se ha demostrado que la manipulación espinal es el método mas clínico y mas costo efectivo para la epidemia de dolores de espalda, la cual resulta ser hoy en día la causa más grande de discapacidad.

No solo están estas cirugías fuera de control, pero también bastantes son inefectivas y peligrosas. La Dra. Barbara Starfield, MD, MPH del John Hopkins School of Hygiene and Public Health, Escuela de Salud e Higiene Pública de la Universidad de John Hopkins, reporta que el tratamiento médico convencional ahora es la tercera causa de muertes en los Estados Unidos, causando 225,000 muertes prevenibles todos los años ya que las herramientas para hacerlas más seguras no son utilizadas.

 De acuerdo al Dr. Pran Manga, PhD, MPH, economista de salud, “Existe un abrumante cuerpo de evidencia indicando que el manejo quiropráctico para dolores de espalda es mucho mas costo efectivo que el manejo medico convencional.” El no está solo en su gravamen.  Numerosos estudios internacionales y Americanos han demostrado que para el dolor de espalda no especifico, la manipulación espinal estaba muy por encima de los otros tratamientos. De hecho, Anthony Rosner, PhD, atestiguo ante el Instituto de Medicina: Hoy, podemos discutir que el cuidado quiropráctico, por lo menos para el dolor de espalda, aparece haber saltado del último al primer lugar como opción de tratamiento.” Lo importante notar en estos estudios es que este tratamiento hecho en manos de un profesional es extremadamente seguro. Un problema que existe, especialmente en Latino América es que existen demasiadas personas que han aprendido alguna forma de manipulación, no especifica, y dicen que están haciendo quiropráctica o son quiroprácticos y esto es totalmente falso y representan un peligro para la población. La profesión quiropráctica es una carrera profesional que toma en promedio de 6-8 años de estudio y no una carrera técnica como muchos quisieran pensar.

El cuidado quiropráctico no solo ha catapultado al principio de la lista para el cuidado del dolor de espalda, los pacientes quiroprácticos están también extremadamente positivos acerca de su tratamiento. TRICARE, el programa de salud para el personal militar y los jubilados de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, ha evaluado como los pacientes han respondido al cuidado quiropráctico. Los administradores de TRICARE quedaron asombrados del enormemente alto índice de satisfacción con cifras como 94.3 por ciento en la Armada;  la Fuerza Aérea también marco alto con 12 de las 19 bases militares marcando 100 por ciento; la Fuerza Naval también reporto índices del 90 por ciento o más alto; incluso las encuestas de los pacientes de consulta externa (TROSS) calificaron a los doctores en quiropráctica en 88.54, lo cual era 10 por ciento “ más arriba que el nivel de satisfacción de todos los otros proveedores” (el 78.31 por ciento). Pero a pesar de todo este brillo con los índices de satisfacción con el cuidado quiropráctico, TRICARE continua limitando el acceso a los doctores quiroprácticos 42 de 131 instalaciones militares debido a una burocracia medica intransigente dentro Departamento de Defensa de Los Estados Unidos.

No solo están los pacientes muy satisfechos con la atención quiropráctica, de hecho, entre más los investigadores miran a esta epidemia de dolores de espalda, mas la gerencia médica ha venido bajo ataque y, notablemente, el tratamiento quiropráctico ha sido demostrado como el mejor para la mayoría  de dolores de espalda y cuello no específicos.  

Des pues de casi un siglo de guerra contra la profesión quiropráctica, difamándola como un “culto poco científico” que mereció “ser eliminado,” estudios ahora han demostrado que el cuidado quiropráctico es muy eficaz e, irónicamente seriamente cuestionan la eficacia del manejo medico convencional hacia el tratamiento de dolor de espalda ---medicamentos opioides, inyecciones epidurales de esteroides, y cirugías de la columna. De hecho, la demanda a ser poco científica y peligrosa ahora parece estar en el otro pie (medico). En realidad, aparentemente el único peligro que la quiropráctica representa es mas para los bolsillos de ciertos médicos y hospitales.

Un llamado para La Restricción en Cirugías de La Columna  

Debe ser una amarga medicina a tragar para la profesión médica tradicional que realice que la cirugía de la columna “ha sido acusada de dejar restos humanos más trágicos a su paso que cualquier otra operación en la historia,” según el Dr. Gordon Waddell, DSc,MD, FRCS. Como director de una clínica quirúrgica ortopédica por más de 20 años en Glasgow, Escocia, el determino: El dolor de espalda ha sido un desastre del siglo 20 del cuidado médico. El cuidado médico convencional ciertamente no ha solucionado el síntoma diario del dolor de espalda e incluso puede ciertamente estar incrementando y exacerbando el problema.”

El Dr. Richard Deyo, también menciono los problemas con los tratamientos médicos convencionales e incompetencia del médico en el diagnostico y tratamiento de dolores de espalda: “llamar a un doctor en Medicina un especialista en dolor de espalda, es un elogio débil—la medicina tradicional tiene en el mejor de los casos una comprensión limitada de la condición. De hecho, la dependencia de la medicina tradicional en las ideas anticuadas pueden haber actualmente contribuido al problema.”

El Dr. Deyo no está solo en su llamado a reformas en el cuidado de la columna. Los editores de The Back Letter están de acuerdo con esta frustración hacia el tratamiento médico convencional.

El mundo de la medicina espinal, desafortunadamente, está produciendo pacientes con el síndrome de cirugías fracasadas a un ritmo alarmante. Existe una creciente frustración sobre la falta de progreso en el tratamiento quirúrgico sobre las enfermedades degenerativas del disco. A pesar de una corriente constante de innovaciones tecnológicas durante los últimos 15 años---desde tornillos pediculares a cajas de fusión hasta discos artificiales---existe poca evidencia que los resultados  con los pacientes han mejorado…..A muchos les gustaría ver enteramente nuevos esfuerzos en investigación en este área, para ver si enfermedades degenerativas de discos y/o dolor disco génico son diagnosticables y tratables.

Indudablemente, otro cuchillo en la espalda de los cirujanos de la columna ocurrió en 1994 cuando el U.S. Public Health Service’s Agency for Health Care Policy & Research (AHCPR) (agencia de  Pólizas de atención de salud) cuando condujo la investigación más cuidadosa en dolores de espalda agudos en adultos y concluyo con los siguientes hallazgos en su guía a pacientes:

“Aun teniendo bastante dolor de espalda no significa que necesita cirugía. La cirugía ha ayudado a solo 1 de cada 100 casos de problemas de espalda. En algunas personas, la cirugía puede hasta causar más problemas. Esto es especialmente cierto si solo se tiene síntomas de dolor de espalda. (Énfasis añadido)

 

El estudio del AHCPR también concluyo que la manipulación espinal era el tratamiento profesional inicial preferido para el dolor de espalda agudo. La guía de pacientes dijo: “Este tratamiento (utilizando las manos para aplicar una pequeña fuerza dirigida a la espalda para “ajustar” la columna) puede ser beneficiosa para algunas personas en el primer mes de los síntomas de dolor de espalda. Solo debe ser hecho por un profesional con experiencia en manipulación espinal.” 

Esta recomendación fue, en efecto, un endoso a la atención quiropráctica, ya que la mayor parte de las manipulaciones espinales hechas en los Estados Unidos son hechas por doctores quiroprácticos. Después de un siglo de difamación, fue una dulce reivindicación para la profesión quiropráctica ser finalmente endosada por el servicio de salud pública de los Estados Unidos. Por supuesto, la North American Spines Society (Sociedad Norte Americana de la Columna Vertebral), consistiendo sobre todo por cirujanos de la columna, tomo una mala opinión de este precedente e hizo campaña política para tener la misión del AHCPR para establecer directrices eliminadas con la ayuda del congresista Republicano Newt Gingrich. Debe ser notado que de las 14 directrices hechas por el AHCPR, la recomendación para los dolores de espalda fue la única atacada por la profesión médica tradicional.

A pesar de la resistencia medica, estas advertencias están escalando mientras que el llamado para retención está creciendo desde un susurro hasta un rugido. Ciertamente cuando altamente calificados médicos profesionales de universidades prestigiosas, diarios el servicio médico público de los Estados Unidos critican abiertamente el impacto y la ineficacia de las cirugías espinales, esta se ha convertido en una epidemia de legítima preocupación para las agencias de seguro y los pacientes.

Mitos Médicos

La Razón de la inefectividad de las cirugías espinales en general para dolor de espalda no especifico, el cual constituye el 85 por ciento de todos los casos de dolores de espalda, no es debido a defectuosos métodos quirúrgicos tanto como que tiene que ver con el entendimiento anticuado acerca de dolores de espalda.

La verdad está ahora saliendo a relucir. En la actualidad existe un amplio acuerdo internacional que la cirugía no debería generalmente se considerado hasta que haya habido un periodo conservativo de tratamiento no invasivo.

La mayoría de los proveedores de salud y los laicos todavía creen en la tradición medica típica de “músculos desgarrados o montados” y “discos deslizados” en lo que respecta a dolores de espalda, el no prestar ninguna atención a la parte de la articulación espinal y de cambios espinales mecánicos en ese proceso de dolor. Esa equivocación simplísima es la razón subyacente del mal tratamiento para el dolor espinal que se ha perpetuado por tanto tiempo que ya se cree leyenda médica.

Dynamic Chiropractic 4-2011 J.C.Smith MA, DC

 
 
 
Smyrna Chiropractor | Cirugías de La Columna: Demasiadas, Muy Costosas, Muy Inefectivas . Dr. Marco Antonio Belizaire is a Smyrna Chiropractor.