If you need a more accessible version of this website, click this button on the right.Switch to Accessible Site

Smyrna Chiropractor | Smyrna chiropractic care | GA | LA QUIROPRÁCTICA DEPORTIVA

AGAPE Chiropractic & Wellness Center

Business Hours
Monday:By Appointment
Tuesday:By Appointment
Wednesday:By Appointment
Thursday:By Appointment
Friday:By Appointment
Saturday:By Appointment
Sunday:Closed
 

Sports & Family Chiropractic & Spa

770-434-5707

LA QUIROPRÁCTICA DEPORTIVA
 

LA QUIROPRÁCTICA DEPORTIVA: ACRECIENTA EL MARGEN COMPETITIVO A PARA UN MAS ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DE UNA MANERA NATURAL

 

Cada año vemos actuaciones de atletas que van más allá de lo que hemos percibido o creído que son los límites del potencial humano. Teniendo una comprensión adecuada de los principios neuro- biomecánicos necesarios para lograr el máximo rendimiento nos ayudará a prevenir lesiones y restaurar la integridad funcional y la estabilidad. 

Su cuerpo es como un Ferrari. Imagínese si las ruedas están fuera de alineación, cuando el velocímetro dice 110 mph,  en realidad sólo va en alrededor de 100 mph o menos. El cuerpo humano es una máquina de precisión que requiere afinamiento y cuando no se tiene el cuidado adecuado este empieza a degradarse.

A lo largo de los años ha habido una gran cantidad de investigaciones y estudios de casos sobre el papel que juega la quiropráctica en mejorar el rendimiento deportivo. Estos estudios han demostrado el poder del ajuste quiropráctico para mejorar la velocidad, fuerza, tiempo de reacción y la coordinación. Un estudio publicado en la edición de Mayo del 2006 de la Revista Journal of Manipulative and Physiologic Therapeutics  analizo "tiempo de circulación o movimiento", que es un análisis de la coordinación y la velocidad de prueba moviendo un cursor sobre un objetivo que aparece en una pantalla de computadora. Se encontró que aquellos que se ajustaron mejoraron sus resultados en 5 veces más que los que no estaban ajustando. Este estudio demuestra que un solo ajuste tiene el poder para mejorar la velocidad y la coordinación en todo el cuerpo. 

La Escuela de Quiropráctica de Nueva Zelanda y la Universidad de Auckland llevaron a cabo un estudio de las variaciones de las pruebas en los tiempos de reacción. Un grupo recibió ajustes quiroprácticos, mientras que el grupo de control tuvo un corto período de descanso. Hubo una mejoría marcada entre los grupos. El grupo de control mostró una disminución en el tiempo de reacción de 58 milisegundos, un tiempo de reacción de un 8% más rápido. El grupo de ajuste quiropráctico mostró una disminución en el tiempo de reacción de 97 milisegundos, que representa un 14,8% el tiempo de reacción más rápido. La capacidad de reacción más rápida proporciona beneficios adicionales para mejoras en el rendimiento para los atletas, que dependen de los óptimos reflejos de reacción para funcionar a su máxima capacidad competitiva. 

Otro interesante estudio fue realizado por los Doctores Anthony Lauro y Brian Mouch y publicado en la edición del “the Journal of Chiropractic Research and Clinical Investigation” de enero de 1991. Los resultados demostraron un aumento significativo en el rendimiento atlético después de estar bajo un programa de doce semanas de ajustes quiroprácticos.

Hombres y mujeres deportistas de edades comprendidas entre 18 y 42, que representan una variedad de programas deportivos participaron en este estudio. Ninguno de ellos había estado antes bajo cuidado  quiropráctico. Cada participante se sometió a once pruebas independientes diseñadas para medir un aspecto específico del rendimiento atlético. Luego, la mitad de los participantes fueron evaluados mediante el análisis quiropráctico y puestos bajo un programa de doce semanas de tratamiento quiropráctico (régimen coherente de la quiropráctica, similar a un régimen uniforme de entrenamiento atlético físico / ejercicio). (Aspectos Medidos: Prueba de paso lateral, correr esquivando, correr en forma de boomerang, pruebas de equilibrio dinámico modificado bass, el salto vertical de poder, de pie, salto de longitud, salto de percepción de la distancia, prueba horizontal en el espacio lineal, prueba de reacción manual de Nelson, prueba de  velocidad de Nelson, de la prueba de movimiento, prueba de la elección de la respuesta de prueba de movimiento de Nelson) 

Todos los sujetos continuaron como de costumbre su entrenamiento en sus respectivos deportes. Las re-evaluaciones se realizaron en ambos grupos a las seis semanas y los cambios en la puntuación notados y  comparados. Todos los aumentos en rendimientos de cada grupo se midieron por el promedio del porcentaje de cambio en las once pruebas combinadas.

El grupo de control, el cual no recibió ningún cuidado quiropráctico, mostró ligera mejoría en ocho de las once pruebas. Mediante la combinación del promedio de los porcentajes de cambio en cada prueba se comprobó que el grupo control mostró una mejora general del 4,5%.

Aquellos bajo cuidado quiropráctico tuvieron resultados notablemente diferentes. Se mostró una mejoría en las once pruebas en promedio de un total de 10,7% de incremento después de seis semanas. Y cuando fueron nuevamente re-examinados después del segundo período de seis semanas de atención este grupo de prueba demostró un notable incremento en promedio de 16,7% en la habilidad atlética. (Tomen en cuenta que una centésima de segundo (1/100) es la diferencia entre ganar o perder….. 16,7% ES UNA GRAN MEJORA para un atleta. Esto puede significar una diferencia entre consistentemente correr los 100 metros por debajo de los 10 segundos o justo por arriba de los 10 segundos, o saltar consistentemente por encima de los 17,50 metros en el salto triple u 8,50 metros en el salto largo.... y que podría ser la diferencia entre ganar una medalla en el campeonato mundial o las olimpiadas o ni siquiera clasificar para la final). El informe también concluyó que al estar libre de la subluxación vertebral (libre de problemas biomecánicos espinales) los atletas pueden reaccionar más rápido, tener una mejor coordinación y ejecución de movimientos finos con mayor exactitud y precisión, lo que representa un mejor atleta en general. 

Lo que estos estudios demuestran es que aun cuando un ajuste quiropráctico puede tener un dramático impacto en el rendimiento de un atleta, es el continuó cuidado quiropráctico el que ha elevado y sostenido a los atletas en un nivel mucho más alto. Se imagina si su cuerpo entero estuviese funcionando a un nivel de sólo un 10% superior a lo normal, la diferencia con el tiempo sería extraordinaria! No es extraño por que los mejores atletas están buscando cuidado quiropráctico con regularidad.

Muchos atletas dejan de entrenar y competir debido a lesiones que podrían ser evitadas. Otros se sientan en la banca porque sus lesiones no responden al tratamiento normal o convencional. Y otros están compitiendo, pero a menos de su máxima capacidad, simple y sencillamente porque su sistema estructural no está balanceado. Entrenadores, atletas, y médicos con ideas progresivas se están dando cuenta que los medicamentos para aliviar los dolores y los anti-inflamatorios no esteroides (AINES) ciertamente no son la respuesta. Pastillas para el dolor sólo enmascaran los síntomas, y los AINES inhiben las células de producir las sustancias químicas inflamatorias necesarias para la curación y reparación adecuada del tejido, engañando a los atletas a desempeñar acciones o actividades que muchas veces agravan las lesiones existentes. Los efectos acumulativos de las pequeñas y constantes tensiones atléticas durante un prolongado período de tiempo pueden dar lugar a las mismas dificultades que grave estrés o trauma repentino. 
 

Es increíble la cantidad de atletas que no tienen una buena comprensión del funcionamiento del cuerpo humano, o incluso saber escuchar a su propio cuerpo. Dolores después de cada entrenamiento no significa que sus entrenamientos son eficaces. Esto significa que se está haciendo daño a los músculos al no darles tiempo de recuperarse adecuadamente. Los músculos crecen primero descomponiendo y luego reconstruyéndose. Esta fase de reconstrucción requiere descanso. Dolor muscular constante significa que usted no le está dando a su cuerpo tiempo suficiente para reconstruir y crecer. 

No subestime la importancia del descanso activo. La recuperación de sus entrenamientos es tan importante como el entrenamiento en sí. Muchos atletas élite, después de que una lesión o enfermedad los obliga a descansar, retornan a competir a un nivel superior al que estaban antes de la lesión. Los síntomas del sobre-entrenamiento: fatiga corporal, malestar general del cuerpo, el desinterés, dificultades para dormir, malestar general, sudoración - son signos claros de que su cuerpo necesita descansar, porque el sistema nervioso está sobrecargado de trabajo. Disminuir la intensidad de sus entrenamientos, o simplemente saltar uno seria ideal. Estudios han demostrado que los atletas de alto rendimiento tienen la capacidad de bloquear las sensaciones de dolor hacia el cerebro por lo que son todavía capaces de entrenar o hasta competir a un nivel alto, pero no su más alta y una vez que intentan su nivel más alto la lesión viene.

El atleta que busca un alto rendimiento deportivo debe estar mental, emocional y físicamente preparado para hacer frente a las exigencias puestas sobre el cuerpo sobre una base diaria durante un entrenamiento en preparación para la competición atlética. 
 

Los atletas están acostumbrados a las lesiones, y para que estén diagnosticadas y tratadas. El enfoque de la medicina tradicional es uno orientado hacia las enfermedades, los traumas y sus tratamientos, lo que separa a un medico quiropráctico deportivo de muchos otros proveedores de salud es que a menudo también insistimos en mirar a las zonas del cuerpo que no están lesionadas y además de la zona lesionada se centra en la prevención de lesiones, mantenimiento de la estructura adecuada y la función óptima del atleta en todo momento.

Probablemente más que cualquier otra profesión de la salud, el enfoque de la quiropráctica hacia la salud guarda estrecha relación con las necesidades del atleta.

Atletas de alto rendimiento debe tener disponible el cuidado quiropráctico avanzado y competente, que está diseñado para sus necesidades especiales como para optimizar sus posibilidades de alcanzar ese margen para ganar la competencia.

¿Cuantos atletas de nivel mundial han estado compitiendo muy por debajo de su verdadero potencial debido a los desequilibrios espinales existentes asintomáticos, y creen que están al máximo rendimiento, ya que son aptos, bien entrenados, y están sin síntomas ni lesiones debilitantes? Hace que te preguntes cómo los libros de registro serian re-escritos si todos los atletas de nivel mundial se sometieran a un programa serio de atención quiropráctica. 
 

El papel que el doctor quiropráctico deportivo desempeña en el ámbito deportivo es muy necesario y al ser integrado en el régimen de entrenamiento, el atleta será capaz de funcionar de manera óptima a un nivel superior. Esta función es muy distinta y diferente a la de un especialista en medicina deportiva, al entrenador atlético, al masajista o al fisioterapeuta.

Trabajando en el campo deportivo nos da la oportunidad de alejarnos de cualquier noción de competencia percibido o incluso la duplicación de servicios con cualquier servicio médico convencional y nos permite ser reconocidos por nuestro valor único para el atleta. 
 

Los médicos quiroprácticos son profesionales de la salud de contacto primario. (Muy importante notar que no todo el que se hace llamar quiropráctico tiene el entrenamiento adecuado. Especialmente en Latino América, existen muchos empíricos que han aprendido alguna forma de manipulación y se hacen llamar quiroprácticos y esto ha creado una gran confusión acerca de nuestro entrenamiento y capacidad como profesionales de la salud. Esta es una carrera profesional con el equivalente de ocho años de estudio con un  enfoque extensivo en neurología, radiología y biomecánica espinal en adición a muchas otras áreas.)

La  atención se centra en la compleja relación entre el sistema nervioso central (SNC) y la columna vertebral y cómo esto se relaciona con el funcionamiento general y el rendimiento del cuerpo. El sistema nervioso controla y regula todas las funciones en el cuerpo por el envío y recepción de mensajes nerviosos y está protegido por los huesos de la columna vertebral llamados vértebras. Cuando la columna vertebral presenta su función estructural óptima, los nervios están protegidos y existe una comunicación óptima entre el SNC y el resto del cuerpo. Las vértebras de la columna vertebral son susceptibles a ciertas tensiones y fuerzas, que pueden causar la pérdida de su posición correcta o movimiento. Estas fijaciones de la columna vertebral, pueden causar interferencias del nervio y afectan a toda la estructura de la columna vertebral. El entrenamiento atlético puede muy a menudo trabar y desalinear la columna vertebral, porque la columna vertebral, es el centro del cuerpo. Impacto en las piernas, pies, cabeza, hombros y torso, a menudo se irradia hacia la columna vertebral. "Los cambios en la posición óptima de la columna vertebral producen las patologías y la pérdida de la función. Patologías de la columna vertebral destruyen los reflejos articulares, las fibras nerviosas del arco y causan la impedancia de los nervios". Wyke, B (1987) Backache Diary 

Anomalías en la función de las articulaciones periféricas (tobillos, rodillas, hombros, codos, etc) pueden alterar la función del sistema nervioso y reducir el rendimiento. Las características especificas del examen y la corrección de los desequilibrios biomecánicos del cuerpo, incluyendo la columna y las articulaciones periféricas, es el dominio de la Quiropráctica Deportiva. Al garantizar la mecánica correcta de la columna y las articulaciones periféricas, un doctor quiropráctico deportivo puede influenciar en una serie de funciones en el cuerpo: desde reducir el coeficiente de fricción a nivel de la superficie de articulación; hasta equilibrar y restablecer el tono muscular normal a través de técnicas de tratamiento al tejido blando, y el re-entrenamiento propioceptivo. El doctor quiropráctico deportivo puede mejorar la recuperación de un atleta de sus lesiones, prevenir lesiones futuras (tales como el uso excesivo / síndromes de sobreentrenamiento) y mejorar el rendimiento atlético en la ausencia de síntomas. 

El doctor quiropráctico deportivo se centra más allá de la columna vertebral, porque entendemos que las extremidades son extensiones de la columna vertebral. Así que algo tan simple como un desequilibrio en el pie puede poner una gran presión sobre la columna vertebral ya que los músculos de la cadera y la espalda tienen que compensar debido al paso alterado. Esa es la razón por la cual el plantar el pie correctamente es fundamental para el velocista, a fin de conseguir una posición adecuada del cuerpo para que pueda generar la fuerza máxima necesaria para la explosión de la cadera hacia adelante. La correcta alineación física, finalmente resulta en un rendimiento óptimo del atleta. El ajuste quiropráctico permitirá que el cuerpo esté más fuerte y estabilizado, de manera que los movimientos biomecánicos correctos para cada deporte puedan ser afinados a la perfección. 

El doctor quiropráctico deportivo también debe tener una buena comprensión de lo que es la mecánica corporal adecuada y la posición adecuada del cuerpo. Es importante tener la capacidad de observar a un atleta corriendo o saltando y determinar donde son notados los patrones mecánicos incorrectos, o a veces por simples preguntas de cómo el pie pega el piso o como está el movimiento de los brazos o si están sentados mientras están corriendo, puede decirnos mucho sobre los posibles mecanismos de lesión, mecanismo de compensación de reclutamiento, o simplemente patrones de mecánica incorrectamente entrenados. La evaluación también nos ayudará a determinar si se trata de una lesión nueva o vieja nunca corregida. Esta es la clave para ayudar al atleta a entender la causa del problema y cómo empezar a afrontar el problema, ya sea con los ajustes específicos y re-educación muscular o algo para corregir en el entrenamiento. 

La Quiropráctica sigue el precepto de que el movimiento normal del cuerpo (y el rendimiento motor) no puede ocurrir sin la función articular adecuada. Esta función depende del intrínseco (no voluntarios) movimiento de la articulación. El término "propiocepción" define el mecanismo automático de sensibilidad del cuerpo que envía mensajes a través del SNC, lo cual dicta la información al resto del cuerpo, tales como los músculos, tendones y articulaciones, sobre cómo reaccionar y con qué cantidad de tensión. Este es un componente importante de todo desde la explosividad para completar el rango de movimiento hasta una nutrición adecuada de la articulación y su cartílago.

Si se le da tratamiento al componente de los tejidos blandos en una lesión, pero las articulaciones alrededor de esta lesión son ignoradas, el tiempo de recuperación normalmente será más lento de lo esperado. La respuesta inicial en una lesión es la contracción muscular como mecanismo de defensa, lo cual es activado por receptores en la cápsula articular, seguido por la formación de mínimo tejido fibrótico o cicatrizado, lo que causa desequilibrio y gran alteración en los rangos de movimiento. Esta es la razón por la cual los doctores quiroprácticos usan medidas para tratar al cuerpo en su totalidad, o el panorama más grande.  

El fracaso de la información propioceptiva normal se ha relacionado con la predisposición a las lesiones y pérdida de coordinación muscular adecuada. El deterioro de la función normal de las articulaciones en los  atletas no lesionados puede afectar a su función motora y alterar el movimiento normal de las articulaciones, que los predispone para futuras lesiones.

Cuando los patrones de movimiento básicos están coordinados el cuerpo puede adaptarse a las grandes cargas de estrés sin lesionarse. Cuando los patrones de adaptación son anormales el cuerpo no tiene la oportunidad de absorber las fuerzas normalmente o para disipar las cargas a través del sistema músculo-esquelético en forma normal. El efecto a largo plazo es la tensión postural y la sobrecarga en los tejidos que conducen a la tensión y las lesiones por sobreuso, principalmente debido a que cualquier déficit propioceptivo puede causar que los músculos reaccionen lentamente a un estímulo no permitiendo la protección articular adecuada. Los defectos propioceptivos más sutiles pueden ser responsables de las interrupciones en movimientos rítmicos de las extremidades relacionados con la marcha, y la incapacidad para alcanzar altas velocidades y la aceleración durante la marcha. 

Micro-trauma repetitivo, por ejemplo visto en el pie, puede ser una causa muy común del trastorno proprioceptivo causando mal funcionamiento biomecánico el cual producirá una lesión debido al alterado patrón de estabilización muscular. (Por ejemplo...el correr sobre la punta de los dedos del pie o con los pies rotados externamente)

Un velocista exitoso debe tener la habilidad de generar grandes fuerzas sobre la superficie del suelo en un corto periodo de tiempo a medida de generar mayor poder o reacción de fuerza sobre el suelo. Desde un punto de vista neurológico, el correr a velocidad es una compleja secuencia de neuronas motoras disparando en secuencia para activar a los músculos para que muevan las extremidades a medida de efectivamente aplicar esa fuerza. (USATF 1999, Pfaff 2001). La habilidad del musculo de sostener una contracción de larga duración (poder explosivo) seguido de una buena transición al estado de relajamiento le permite al atleta utilizar el máximo potencial para el cual ha entrenado repetidas veces. Idealmente, este es el Óptimo Estado de Rendimiento.   

Tras la lesión, incluso una lesión menor, nuevos modelos de compensación pueden desencadenar un nuevo estado en el sistema nervioso central mediado por los patrones de control motor. Al minimizar el tiempo de curación, disminuyendo los efectos de la cicatrización y manteniendo o restableciendo la amplitud del movimiento normal, se reduce la oportunidad para que el atleta desarrolle patrones de movimiento alterados, que tienen el potencial de crear mayores lesiones al igual que crear anormal funcionamiento de los sistemas neuromuscular y propioceptivo.

El razonamiento del por qué ajustar la columna vertebral cuando la queja es en la rodilla, el hombro, o en otras áreas, se basa en los múltiples reflejos del cuerpo (somato-visceral, somato-sensoriales, etc), incluso aun cuando no tengan conexión directa a las piernas y los pies. Estos pueden hacer que el cuerpo compense al estar lesionado, el cual afectaría al cuerpo en general y podría causar lesiones adicionales. El síntoma presente puede ser debido a un déficit neurológico manifestado directamente y relacionado con el desequilibrio espinal que afecta las áreas que los nervios suministran. 
 

El doctor quiropráctico deportivo puede ayudar a romper el ciclo de lesiones al hacer una investigación a fondo de la biomecánica del paciente, las lesiones a la fecha, estilo de correr y saltar, etc., y los hábitos de entrenamiento. Debemos preguntarle al atleta acerca de su entrenamiento diario y la frecuencia, la mecánica del cuerpo y el tipo de superficies en las que entrenan. Haciendo estas preguntas podemos determinar qué tipo de pequeños cambios y recomendaciones podrían disuadir las lesiones que conducen a la decepción y la frustración. Un atleta que compite con la mecánica adecuada tiene la mayor capacidad para desempeñarse a lo mejor de sí. Por eso, es imprescindible no sólo entrenar correctamente, pero también presentarse en el más óptimo estado biomecánico. Este es el papel del doctor Quiropráctico Deportivo.

Mientras el acondicionamiento físico es enfatizado en el atletismo, hay veces donde más es la motivación en ganar, que en la prevención de lesiones. Si bien esto podría no tener mucho sentido, el Dr. Belizaire entiende la manera correcta de evaluar y proporcionar una buena atención. Tiene una amplia experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas y como mejorar la función del atleta, en ausencia de lesiones y su participación activa y constante en el deporte le da un enfoque único para el cuidado de los corredores. 
 

El Dr. Belizaire ha sido durante muchos años, el quiropráctico de muchos atletas olímpicos elite que entrenan en los Estados Unidos principalmente en la ciudad de Atlanta y también ha trabajado con varios equipos olímpicos.

Como ex atleta olímpico habiendo sido entrenado por uno de los mejores entrenadores en el campo, el Dr. Belizaire ha ganado una aguda comprensión de la importancia de la biomecánica adecuada para un rendimiento máximo y cómo la quiropráctica juega un papel importante en su realización. Porque los médicos Quiroprácticos no utilizan productos farmacéuticos, el atleta puede recibir atención sin temor a las reacciones de los medicamentos, la pérdida de la lucidez mental o la descalificación de la competencia.

Cuando el cuerpo está funcionando correctamente, la mente a menudo es capaz de concentrarse más intensamente en la tarea en cuestión (en este caso, actuando en un nivel extraordinario). El atleta en busca de la ventaja competitiva no necesita mirar más allá del marco de su propio cuerpo. Una mayor conciencia pública está llevando a muchos a darse cuenta de que un método natural está disponible cuando se busca un alto rendimiento. El método es la Quiropráctica!
 

El Resultado final! El equipo que lleva al campo de juego a los atletas más saludables: GANA. El doctor quiropráctico deportivo es parte de este equipo.

¿Está listo para asumir el compromiso de llegar a estar y mantenerse saludable - a entrenar a su cuerpo para un rendimiento máximo? ¿Por qué esperar a alcanzar una salud óptima? Haga una cita para una consulta quiropráctica deportiva hoy!

Que es lo que dicen ciertos Atletas Famosos:

Yo no sabía cuánto podría mejorar hasta que empecé a ver a un quiropráctico. Desde que he estado bajo cuidado quiropráctico he mejorado a pasos agigantados, tanto mental como físicamente. Michael Jordan

"Ser paciente quiropráctico realmente me ha ayudado inmensamente... El levantamiento de pesas y ver a un quiropráctico regularmente me ha hecho un mejor jugador. He estado yendo a quiroprácticos durante tanto tiempo como puedo recordar. Es tan importante para mi entrenamiento como practicar mi swing".                                         Tiger Woods

"Si no fuera por la quiropráctica, yo no habría ganado la medalla de oro." "Obviamente no se puede competir a su máximo, si no estás en la alineación. Y su cuerpo no puede curarse si su espalda no está en la alineación. Fue el concepto global del cuerpo lo que me gustó de la quiropráctica y de eso es lo que el atletismo se trata. Cada atleta que he conocido ha visto a un quiropráctico en un momento u otro. En atletismo, es absolutamente esencial. El cuidado quiropráctico es una de las cosas que creo que nadie ha negado o refutado. “Dan O'Brien Campeón Olímpico y antiguo poseedor del Record Mundial del Decatlón.

 
 
 
Smyrna Chiropractor | LA QUIROPRÁCTICA DEPORTIVA. Dr. Marco Antonio Belizaire is a Smyrna Chiropractor.